jueves, 27 de febrero de 2014

Estadios visitados


 Estadio Sánchez Pizjuán

El estadio de fútbol Ramón Sánchez-Pizjuán es el escenario que utiliza el equipo Sevilla Fútbol Club para jugar sus partidos oficiales. Está situado en la Calle Sevilla Fútbol Club s/n, colindante con Avenida Eduardo Dato del barrio de Nervión. El estadio es propiedad del Sevilla FC y debe su nombre al que fuera presidente del club durante 17 años e inició los procesos de su construcción en 1937 con la compra de los terrenos que ya se tenían en alquiler. La inauguración oficial se produjo el 7 de septiembre de 1958 con un partido amistoso entre el Sevilla FC y el Real Jaén. El primer partido oficial disputado en este estadio fué un Sevilla-Real Betis que finalizó con un resultado de 2-4, a pesar de que el Real Betis acababa de lograr el ascenso a Primera División. Tuvo una gran remodelación con motivo del campeonato mundial de fútbol que se celebró en España en 1982. La última remodelación fue a finales de los años noventa, cuando cumpliendo la nueva normativa FIFA hubo que eliminar todas las zonas donde se podía ver el fútbol de pie, quedando la capacidad del estadio en 45.500 espectadores. Tiene césped natural y unas dimensiones del campo de juego de 105 x 68 m.


Estadio Benito Villamarin

El Estadio Benito Villamarín se ubica en Sevilla, España, y pertenece al club de fútbol Real Betis Balompié. Es el sexto estadio más grande de España, y el segundo estadio de fútbol más grande de Andalucía solo por detrás del Olímpico de la Cartuja.

Lugar

Se encuentra en la Avenida de la Palmera, 41012 Sevilla

 

Historia

El primer terreno de juego del club fue el Campo de las "tablas verdes" , en el Prado de San Sebastián. En 1920 comenzó a jugar en el campo del Real Patronato Obrero, situado en el barrio del Porvenir. Durante la toma de decisiones para uso posterior de infraestructuras de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 se decidió que el estadio de la exposición fuera a partir de su finalización sede del Real Betis Balompié. Así, a partir del 17 de marzo de 1929 el Estadio de Heliópolis se convierte en propiedad del Betis. Este estadio de la exposición iberoamericana fue sucesivamente remodelado hasta convertirse en el estadio actual. Las modificaciones más importantes fueron:
  • La construcción de los goles Norte y Sur en el año 1958.
  • Reconstrucción de los goles Norte y Sur entre los años 1971 y 1973.
  • Realización de la Tribuna de Voladizo 1975.
  • Tribuna de Fondo en 1979.
  • Tribuna de Preferencia en 1981
  • Realización del 1er Anfiteatro de la grada de preferencia en 1982.
Quedó el estadio, con una capacidad de 47.500 espectadores, de pie en los goles Norte y Sur. En él se jugaron varios partidos del Mundial de España 82 y el famoso 12-1 de España a Malta que clasificó a la selección española para la fase final de la Eurocopa 1984.

 

Renombrado por votación

El 16 de Octubre del 2010, se hicieron públicos los resultados de la votación realizada entre los abonados para determinar el nombre del estadio. La participación fue del 30%, y las opciones eran: Benito Villamarín, Heliópolis y Manuel Ruiz de Lopera. 6.107 (67.4%) optaron por que volviera a la denominación anterior Benito Villamarín, la opción Heliópolis obtuvo 2.786 votos (30.7%) y una minoría de 160 personas (1.7%) votó por continuar con el nombre que había llevado los últimos años Manuel Ruiz de Lopera.

Estadio Reyno de Navarra

El Estadio El Sadar (llamado Reyno de Navarra entre 2005 y 2013 por motivos publicitarios)2 es un estadio situado en Pamplona (Navarra), donde juega como local Osasuna, equipo de fútbol de Primera División. El estadio, inaugurado el 2 de septiembre de 1967, tiene una capacidad máxima de 19.800 personas, todas sentadas (en su día tuvo un aforo de 30.000 personas si bien la mayoria eran localidades de a pie). Las dimensiones del campo son 104 metros de largo y 66 de ancho.

Fue remodelado en 1989 con la construcción de la tribuna de preferencia alta.

En 1998 acogió la primera tienda oficial del club, y el 29 de mayo de 1999 se inauguraron las oficinas en la parte trasera del estadio, situadas anteriormente en la plaza del Castillo de Pamplona. En enero de este año se instaló un videomarcador en el ángulo norte, y el 13 de noviembre se inauguró la nueva sede social y la sala de juntas.

En la temporada 99-00 se instalaron dos restaurantes en el exterior del estadio, y la sala de prensa cambió de ubicación.

En la temporada 02-03 se estrenaron nuevas cabinas de prensa, que fueron reubicadas en la zona más alta del estadio, y la antigua zona se transformó en localidades VIP. También se instaló un nuevo túnel de vestuarios telescópico, y en el exterior se montaron dos lonas con imágenes osasunistas.

Más adelante, se ampliaron las oficinas con la construcción de tres nuevos despachos y una nueva sala de reuniones, y el 14 de mayo de 2003 se inauguró un local para la Federación de Peñas Osasunistas. En verano se acometió una remodelación total de la grada, alzando la parte baja casi 2 metros del césped, retirando la mítica valla de separación con el terreno de juego, mejorando así la visibilidad del campo. Se ampliaron las bandas y los fondos, y los viejos banquillos se sustituyeron por unos modernos de metacrilato.

Se instalaron nuevos videomarcadores en cada fondo, y además se inauguró la nueva sede de la Fundación Osasuna en la fachada del estadio.

Desde su inauguración hasta finales de 2005 recibió el nombre de Estadio de El Sadar en honor al río Sadar que atraviesa la capital navarra muy cerca del estadio. A partir de 2006 cambió su nombre por el de Reyno de Navarra, tras alcanzar Osasuna y Gobierno de Navarra un acuerdo de patrocinio mediante el cual Osasuna recibiría 1,5 millones de euros durante tres años. Reyno de Navarra es la marca creada por el Ejecutivo foral para promocionar el turismo en Navarra. Un partido entre la selección de Navarra y China, disputado el 29 de diciembre de 2005, fue el primer partido que acogió el estadio con su nueva denominación.4 Desde la temporada 2011-2012 el estadio recuperó su antiguo nombre de EL Sadar.

En diciembre de 20065 el club propuso un ambicioso proyecto de reforma del estadio, consistente en derribar las 4 esquinas para construir nuevos palcos, oficinas y locales comerciales, el derribo de la anticuada cubierta para ser sustituida por otra que mejore la visibilidad del campo y evite las goteras, la construcción de nuevos boxes privados y la total reforma de la fachada y del aspecto interior y exterior del estadio. El club tiene la intención de pagar las obras con los beneficios que adquirirá del alquiler de oficinas, locales comerciales y boxes. La reforma debe ser aprobada por el Ayuntamiento de Pamplona, proyecto que quedo estancado fruto de la crisis economica del momento.

El día 4 de mayo de 2008, por primera vez en la historia, un equipo se proclamaba campeón de la Primera División Española en el Reyno de Navarra, era el Real Madrid, que ganó por 1-2.

Estadio Mestalla

El estadio de Mestalla, nombre oficial "Mestalla, Camp del València", es el estadio del Valencia Club de Fútbol. Está situado en el barrio de Mestalla de la ciudad de Valencia (España), entre la avenida de Suecia2 y la avenida de Aragón. Su nombre se debe a la histórica acequia de Mestalla, que pasaba junto a la grada sur del estadio, acequia que había que superar para llegar al estadio en sus primeros años. Desde 1969 hasta 1994 se denominó Estadio Luis Casanova en honor a Luis Casanova Giner, considerado uno de los mejores presidentes de la historia del club. El estadio posee actualmente una capacidad para 55.000 espectadores. Desde su inauguración ha acogido un total de 31 partidos internacionales de la Selección española de fútbol (entre ellos 3 de la fase final del Mundial de España 1982), más 5 encuentros de la Selección Olímpica de España durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992

 

Inauguración

El Camp de Mestalla fue inaugurado el 20 de mayo de 1923, tras ser bendecido el terreno de juego, el alcalde de Valencia, Juan Artal, hizo el saque de honor previo al partido inaugural entre Valencia FC y FC Levante, otro equipo de la ciudad. El resultado final fue de 1-0 victoria para los propietarios con gol marcado por "Montes", Arturo Montesinos Cebrián.

 

Historia

Vista panorámica del estadio
Tribuna central en la Avenida de Suecia

Gol de David Villa en Mestalla
Mestalla1.jpg


Torre sur en la Avenida de Aragón
Mestalla2.jpg

De Algirós a Mestalla

El Valencia FC empezó jugando en el Campo de Algirós desde 1919, junto al camino del mismo nombre que discurría por la actual calle de Finlandia. El campo de dimensiones reducidas tanto en el graderío de piedra, cabían cerca de 8.000 personas, como en el terreno de juego, 91 x 47 metros, insuficiente para la categoría y la numerosa cantidad de seguidores que iba adquiriendo el club. Por este motivo, tanto Ramón Leonarte, presidente del club, como su junta directiva comenzaron la búsqueda de unos terrenos aptos para albergar lo que sería la nueva casa valencianista. Unos terrenos situados junto la acequia de Mestalla, unos metros más al norte, fueron los escogidos y comprados por 316.439,20 pts. La redacción del proyecto fue encargada al arquitecto y socio del club Francisco Almenar Quinzá, mientras que las obras de construcción fueron adjudicadas al también socio Ramón Ferrer Aguilar.

El Campo de Mestalla fue inaugurado el 20 de mayo de 1923 con un partido amistoso frente al FC Levante, otro equipo de la ciudad. Construido con unas dimensiones de 100 x 59 metros, una capacidad de 17.000 espectadores distribuidos en diez gradas de madera para la general de pie, cinco filas de butacas de preferente más otros cinco palcos de preferente a pie de pista. Ya en 1927 se produjeron reformas en el estadio siendo los encargados del proyecto y las obras los mismos que en su construcción. Se sembró el césped por primera vez ya que hasta la fecha se jugaba sobre tierra. Se amplió la capacidad del mismo a raíz de la construcción de la tribuna cubierta bajo un coste de 211.981,70 pts, formada por una fila de palcos a pie de campo, cinco filas de butacas, palcos principales y un pasillo de acceso interior a las gradas de preferencia. Bajo esas gradas, dando fachada a la calle, se situaron los vestuarios, enfermería, taquillas...

Con las obras terminadas albergaba a unos 25.000 espectadores.

El 14 de junio de 1925 acoge por primera vez un encuentro amistoso de la Selección española de fútbol, con la selección de Italia como rival, con el resultado final de 1 a 0 favorable a los españoles con gol de Errazquín.

Estadio Vicente Calderón

El estadio Vicente Calderón es un recinto deportivo ubicado en el barrio de Imperial (distrito de Arganzuela), en la ciudad de Madrid, España, a orillas del río Manzanares. Su propietario es el Atlético de Madrid SAD y su equipo titular el Club Atlético de Madrid.

El estadio Vicente Calderón estuvo clasificado como estadio élite desde el año 2003 por la UEFA. Actualmente, desaparecida la categoría elite, es un estadio de categoría 4.

Historia

El 17 de marzo de 1961, Javier Barroso compró los terrenos para la construcción de un nuevo estadio que reemplazase al Estadio Metropolitano de Madrid, que ya se quedaba pequeño. Así, en el mismo año, se iniciaron las obras del nuevo recinto, más grande que el anterior.

Para la financiación del nuevo estadio el Atlético de Madrid tuvo que realizar en 1958 una emisión de deuda en forma de obligaciones hipotecarias que fueron suscritas en su gran mayoría por los propios socios del club que, de esta manera, contribuyeron con sus ahorros a la construcción de su estadio.

El día 2 de octubre de 1966, se inauguró oficialmente el Estadio Manzanares, con capacidad para 62.000 espectadores, en un partido contra el Valencia Club de Fútbol, que terminó en empate 1 a 1. Así se inauguró el primer estadio de Europa que contaba con asientos para todo el aforo. Con el tiempo y debido a las diferentes renovaciones que han tenido lugar, la capacidad del estadio se ha visto reducida a los 54.851 espectadores con los que cuenta en la actualidad.

El 16 de abril de 1967 se disputó el primer Derbi madrileño ante el Real Madrid Club de Fútbol, en el reinaugurado estadio. El encuentro finalizó con un empate a 2.

En una Junta General del Club Atlético de Madrid, celebrada el 14 de julio de 1971, se acordó el cambio de nombre al recinto deportivo, siendo elegido como nuevo nombre Estadio Vicente Calderón, en honor al entonces presidente del club, Vicente Calderón.

Terminadas las obras de remodelación, el Estadio Vicente Calderón es reinaugurado el 23 de mayo de 1972, ante la presencia del entonces Jefe del Estado de España Francisco Franco, el Príncipe de España, Juan Carlos y el Presidente de las Cortes Generales Alejandro Rodríguez de Valcárcel. Con motivo de la reinauguración, se disputó un partido, donde se enfrentaron las selecciones de España y Uruguay, encuentro que concluyó con un triunfo español por 2:0. Los goles fueron anotados por Óscar Valdez y José Eulogio Gárate. En una Junta General Extraordinaria del Club Atlético de Madrid, celebrada el 4 de junio de 1980, se aprobó un presupuesto de 451.000.000 ₧ para la remodelación del recinto deportivo, con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 1982. De dicha cantidad, 190.000.000 ₧ corresponden a fondos del Club Atlético de Madrid, mientras que el resto corresponden a fondos subvencionados por el Comité Organizador de la Copa Mundial de la FIFA. Para la remodelación, las obras quedan a cargo del arquitecto Juan José Barroso.

El recinto recibió por parte de la UEFA la calificación de Estadio 5 estrellas durante el año 2003.

El Estadio Vicente Calderón se caracteriza además por el paso de la autovía M-30 por debajo de las gradas en el sentido que va desde el Nudo Sur a Puente Segovia.

En sus locales existen comercios, talleres, clínica de especialidades médicas. También dispone de la tienda del merchandising del club, el bar, el Museo histórico del Club y zona de niños donde pueden celebrar sus cumpleaños.

Estadio Cornella El Prat

El Estadi RCD Espanyol Cornellà-El Prat, popularmente conocido como Estadio Cornellá–El Prat o Corneprat, es un estadio de fútbol propiedad del Real Club Deportivo Español, ubicado entre las poblaciones barcelonesas de Cornellá de Llobregat y El Prat de Llobregat, ocupando la mayor parte de su recinto el término municipal de El Prat.

Inaugurado el 2 de agosto de 2009, le fue otorgada la máxima distinción que concede a un estadio la UEFA, categoría 4. Tiene una capacidad para 40.500 espectadores, con todo el graderío completamente cubierto y con la posibilidad de una ampliación futura. El recinto donde se ubica el estadio, ocupa una superficie de 182.000 m², de los que 36.000 m² corresponden a uso deportivo.

Historia

En 2002 el club adquirió los terrenos –una parcela de 18,2 hectáreas– por 360.000 euros y el 1,9% del capital social del club (150.000 euros). Tras seis años de obras, con un coste estimado de 90 millones de euros, el 5 de junio de 2009 tuvo lugar el simbólico acto de entrega de llaves al RCD Español.

El partido inaugural se disputó el domingo 2 de agosto de 2009 entre el Real Club Deportivo Español y el Liverpool FC con un resultado favorable a los locales de 3-0, marcando el primer gol de la historia de este estadio el asturiano Luis García, los otros dos tantos fueron obra del israelí Ben Sahar. También anotó un tanto Raúl Tamudo que fue mal anulado tras un fuera de juego inexistente. Aquel día Daniel Jarque jugó su primer partido como capitán que a la postre también fue el último, ya que el futbolista fallecía días después en la concentración de su equipo en Italia. En su honor, desde abril de 2010 la puerta 21 del estadio pasó a denominarse oficialmente puerta Dani Jarque. El 21 de enero de 2012 se inauguró en esa misma puerta una escultura en recuerdo del jugador fallecido.

El futbolista del Real Madrid CF Esteban Granero, fue el jugador que marcó el primer gol en competición oficial en el nuevo estadio, el 12 de septiembre de 2009, en el primer partido de liga del Español como local en Cornellà-El Prat.

En junio de 2010 el recinto recibió el prestigioso premio Stadium Business Award que le distinguía como el mejor estadio mundial de 2010. Cornellà-El Prat resultó elegido entre más de un millar de candidaturas presentadas entre las que se encontraban estadios como el Cowboys Stadium de Dallas o el Millennium Dome londinenese –conocido como el O2 Arena– y las razones que le llevaron a resultar vencedor fueron su sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y el diseño su multifuncionalidad.

El estadio también ha acogido conciertos, como el del grupo estadounidense The Black Eyed Peas (julio 2010) dos encuentros amistosos entre las selecciones nacionales de Chile y México el 4 de septiembre de 2011 y entre Colombia y Túnez el 5 de marzo de 2014. La selección autonómica de Cataluña también disputó un partido amistoso ante Nigeria el 2 de enero de 2013.

Estadio Nou Camp

El Camp Nou (en castellano, Campo Nuevo) pronunciado [kam ˈnɔw], a menudo también citado erróneamente como Nou Camp, es un recinto deportivo propiedad del Fútbol Club Barcelona, inaugurado el 24 de septiembre de 1957 y ubicado en el distrito de Les Corts de Barcelona, España.

Es el estadio con más capacidad de Europa y el sexto del mundo, con un aforo actual de 99.354 espectadores. La capacidad del estadio, ha variado debido a las diferentes ampliaciones y remodelaciones que se han hecho. Inicialmente, en 1957 su aforo era de 93.053 espectadores, cifra que llegó hasta los 120.000 espectadores en 1982, con la ampliación y construcción de la tercera gradería, con motivo del Mundial '82 celebrado en España. Posteriormente, en aplicación de la normativa que obligaba a eliminar las localidades sin asiento de 1998, el aforo se situó por debajo de los 100.000 espectadores.

El 12 de enero de 1998 fue catalogado como estadio categoría elite por la UEFA, siendo el segundo de España en conseguir dicha categoría.

Historia

El lema del club en las gradas del estadio.

La necesidad de construir un nuevo estadio surgió a principios de los años 50, con la eclosión de la difusión del fútbol en España y la llegada al club en 1951 de Ladislao Kubala. Pese a que el antiguo Camp de Les Corts contaba con 60.000 localidades, se quiso construir otro con una capacidad de entorno a las 90.000 localidades, que diera cabida a los miles de aficionados que querían asistir en directo a los partidos del Barcelona y convertir el nuevo estadio, en uno de los más grandes y majestuosos del mundo.

Construcción


En Camp Nou fue impulsado y construido durante el mandato del presidente del FC Barcelona, Francisco Miró-Sans. El proyecto fue encargado al arquitecto Francesc Mitjans, primo hermano de Miró-Sans y vecino suyo, ya que habitaban en el mismo inmueble de la calle Amigó de Barcelona, también construido por Mitjans. La primera piedra fue colocada el 28 de marzo de 1954, con un presupuesto inicial de 67 millones de pesetas. Sin embargo, problemas en la construcción, principalmente derivados de anomalías imprevistas del subsuelo, dilataron la realización y sobre todo la encarecieron hasta los 288 millones que finalmente costó, a lo que también contribuyó la adquisición de terrenos a su alrededor. El club confiaba en sufragar el gasto con la venta del terreno del campo de Les Corts, pero el Ayuntamiento de Barcelona tardó diez años en recalificarlo, dando lugar a un período de cierta carestía económica, hasta que finalmente el jefe de estado y de gobierno español en aquel momento, Francisco Franco, autorizó la recalificación de los terrenos de Les Corts y puso fin a la crisis de la entidad barcelonista.

 

Inauguración

El estadio fue inaugurado el 24 de septiembre de 1957 (Día de la Mercè, patrona de Barcelona). Se organizaron una serie de actos conmemorativos y un partido de fútbol amistoso entre el FC Barcelona y el Legia Warszawa, que concluyó con victoria del conjunto local por 4–2. El primer gol del partido y, por tanto, el primer gol en la historia del Camp Nou lo marcó el barcelonista Eulogio Martínez.

El primer partido oficial que acogió el Camp Nou, tuvo lugar el 6 de octubre de 1957 y enfrentó al FC Barcelona y al Real Jaén, en partido correspondiente a la cuarta jornada del Campeonato Nacional de Liga de Primera División de la temporada 1957/58. El resultado fue de 6–1 a favor de los locales, con goles de Villaverde (que en el minuto 3 marcó el primer gol en la historia del Camp Nou en partido oficial), Tejada, Ladislao Kubala y tres de Eulogio Martínez.

1 comentario: